En la capital de Argentina existe un rincón artístico que es considerado un espacio de encuentro para el arte y la cultura local e internacional, hablamos nada más y nada menos que del Distrito de las Artes en Buenos Aires, conoce todo sobre este lugar aquí.
El Distrito de las Artes en Buenos Aires, un rincón cultural que vale la pena conocer
El distrito de las artes es un espacio con casi 300 hectáreas de extensión que se ubica en la localidad de Buenos Aires, Argentina.
Este Rincón cultural se localiza entre los barrios de la Boca Barracas y San Telmo, fue constituido en el año 2012 con la intención de enaltecer el ámbito artístico local como un atractivo turístico y fuente de riqueza económica que permite identificar a la capital como un hito de la identidad cultural.
Esta idea nació de la inspiración de grandes ciudades alrededor del mundo que han implementado la misma estrategia para ayudar al desarrollo artístico, económico y cultural en las principales capitales.
Ciudades como Berlín, Londres y Nueva York, que ya poseen distritos artísticos, sirvieron de precedente para realizar este tipo de actividades culturales privadas en sectores públicos del país.
La iniciativa pretende incentivar el desarrollo de la infraestructura artística en Argentina, promoviendo la realización de actividades culturales y generando fuentes de empleo para los ciudadanos de la localidad.
Para ello se han implementado diversas estrategias económicas como la declaración del área como una zona libre de impuestos, la posibilidad de acceder a líneas de crédito y otras.
Todas estas estrategias, anteriormente expuestas, se han implementado con el único objetivo de que turistas y locales adquieran piezas de arte en el lugar a precios más accesibles que en otros establecimientos.
Esta estrategia ganar-ganar ofrece beneficios para los artistas, los compradores o coleccionistas y la economía del país en general, dando a conocer las obras de arte de mayor relevancia en Argentina y facilitando su adquisición y posterior divulgación dentro del país y en otras partes del mundo.
Este Distrito artístico en la actualidad cuenta con diversos puntos de interés cultural, como por ejemplo la fundación PROA, Usina del Arte y el Museo de Arte Moderno, iconos innegables de la actividad cultural dentro del país.
En este rincón artístico se enaltecen todas las formas de arte visual existentes, como por ejemplo la pintura, la escultura, el grabado, la fotografía, el arte digital, la música, la literatura, el teatro, la danza y muchas otras, con una óptica inclusiva que siempre recibe con las puertas abiertas a los nuevos artistas que emergen en el mundo cultural actual.
Durante tu visita al distrito de artes de Buenos Aires podrás toparte con diversas formas de expresión artística, desde bailarines callejeros hasta exhibiciones de colecciones completas de pinturas de reconocidos artistas locales.
Atractivo económico del distrito artístico de Buenos Aires
Tal como se mencionó con anterioridad, una de las principales características atractivas de este distrito es que goza de beneficios económicos y financieros particulares. Un claro ejemplo de ello es que aquellos que llevan a cabo actividades culturales en el lugar gozan de la posibilidad de hacer comercio libre de impuestos locales por un período de 10 años.
Por otro lado, las personas y organizaciones que se encargan de financiar proyectos culturales llevados a cabo en el distrito se ven amparados en la ley de mecenazgo, permitiéndoles disfrutar de un porcentaje de deducción de ingresos brutos de hasta 15%.
En el mismo orden de ideas, aquellos que yerguen estructuras artísticas en el lugar gozan de la ventaja de obtener un crédito fiscal de ingresos brutos del 25% del monto total de la inversión, recuperando sus inmuebles con un valor patrimonial incrementado en un 35% respecto a la inversión inicial.
Finalmente, las personas vinculadas al Distrito artístico tienen la posibilidad de acceder a líneas de crédito del banco ciudad, las cuales tienen como objetivo financiar adquisiciones, construcciones y restauraciones de obras, bienes inmuebles, equipos, infraestructuras y más.