El recién creado Consejo Asesor de MACBA está integrado por seis miembros. Los mismos son profesionales destacados en el ámbito de la cultura y en el escenario de las artes contemporáneas, entre los cuales se encuentran: Serge Lemoine: Doctor en Historia del Arte, Oficial de la Legión de Honor Francesa y Comandante de la Orden de las Artes y las Letras; Robert Morgan: Ph. D. en Historia del Arte Contemporáneo de la Universidad de Nueva York y profesor adjunto de Bellas Artes en la Escuela de Posgrado en Bellas Artes del Pratt Institute, Brooklyn, Nueva York; Sergio Edelstein: fundador y director de The Center for Contemporary Art (CCA) de Tel Aviv; Aldo Rubino, Fundador y Director Ejecutivo de MACBA y Teresa Riccardi.

Con el fin de tender lazos y estrechar las distancias con otras instituciones en el mundo, el consejo asesor funcionara no sólo como embajador de MACBA en diversos escenarios contemporáneos a nivel global, sino que se presentará como un aliado estratégico con el cual ampliar y proyectar nuevos vínculos profesionales de forma diversa y plural.

Les damos la bienvenida y estamos profundamente agradecidos por su generosidad y por sumar sus talentos a este nuevo rol institucional que despliega MACBA hacia el futuro.



Serge Lemoine

Serge Lemoine es Doctor en Historia del Arte, graduado en la Universidad de Dijon. Es especialista de arte abstracto, particularmente en abstracción geométrica. Fue Profesor en la École du Louvre (1981-1988), donde creó la cátedra de Arte siglo XXI y profesor de la Universidad de París IV Sorbona (1983-1986). En 1986 fue nombrado director del Museo de Grenoble, cargo que ocupó hasta el 2001. Ocupó el cargo de Director del Museo de Orsay durante el periodo 2001 a 2008. Fue nombrado Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en el 2005. En el 2008 fue condecorado con la Legión de Honor. Su último proyecto, fue como curador de la exhibición Dynamo, realizada en el Grand Palais en el 2013.



Robert C. Morgan

Robert C. Morgan, es crítico de arte, historiador, curador, poeta y artista visual. Magíster en Escultura por la University of Massachusetts en 1975, y doctor en Historia del Arte Contemporáneo por la University of New York en 1978. Ha enseñado en la University of New York, la Wichita State University, la University of Rochester, la Escuela de Artes Visuales del Barnard College y la Columbia University. Actualmente es profesor adjunto de Bellas Artes en la Escuela de Posgrado en Bellas Artes del Pratt Institute, Brooklyn, Nueva York. Su formación como artista y crítico le permite trabajar como curador independiente con un enfoque único para abordar las piezas de estudio desde diferentes perspectivas a la vez, y en diálogo entre sí. Como curador, organizó retrospectivas de Allan Kaprow y de Komar y Melamid en el Ulrich Museum of Art, Kansas. Curó Concept-Decoratif, en colaboración con la galería Holly Solomon (Nueva York, 1990), y organizó la exhibición Logo Non Logo, junto con el crítico francés Pierre Restany, en Thread Waxing Space (Nueva York, 1994).



Julián Zugazagoitia

Julián Zugazagoitia es Director ejecutivo y consejero delegado del Museo Nelson-Atkins, desde setiembre de 2010. Nacido en México y estudió en la Sorbona y la Escuela del Louvre en Francia, Zugazagoitia ha trabajado en instituciones en América, Europa y África. Se desempeñó como Director / CEO de El Museo del Barrio en Nueva York, una institución líder en el campo del arte latinoamericano y latino. Julián transformó la institución a través de un proyecto de renovación de $ 44 millones que dio lugar a nuevos espacios de la galería y un restaurante popular. También trabajó en el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y como consultor y comisario con la UNESCO y el Instituto de Conservación Getty. Ha comisariado exposiciones de la feria internacional de arte ARCO 2005, la 25a Bienal de Sao Paulo en Brasil en 2002 y como Director de Artes Visuales con el Festival de Spoleto en Italia.



Sergio Edelsztein

Sergio Edelsztein, nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1956, Edelsztein, cursó sus estudios en la Universidad de Tel Aviv entre 1976 y 1985, tras lo cual fundó y dirigió Artifact Gallery en Tel Aviv (1987– 95). En 1995 funda The Center for Contemporary Art (CCA) de Tel Aviv, centro que dirige desde entonces y en el que también desempeña funciones de Comisario Jefe. En él ha comisariado siete bienales sobre performance y cinco bienales internacionales de vídeo-arte (Video Zone), así como multitud de proyecciones experimentales y de vídeoarte, retrospectivas, y actividades relacionadas con la performance. Entre las exposiciones comisariadas para el CCA destacan las muestras de Guy Ben Ner, Boaz Arad, Doron Solomons, Roee Rosen y Jan Tichy y artistas internacionales de la talla de Rosa Barba, Ceal Floyer o Marina Abramovic. Desde 1995, Edelsztein ha sido comisario de exposiciones y programas de vídeo y performance en España y China, entre otros países, así como de la participación de Israel en la XXIV Bienal de São Paulo y del Pabellón Israelí en la Bienal de Venecia (2005 y 2013).



Aldo Rubino

Aldo Rubino, Fundador y Director ejecutivo de MACBA, es un especialista en arte geométrico y en las tendencias ópticas de los años sesenta, se ha interesado particularmente en estas líneas de investigación a nivel global. Desde los inicios de la fundación del MACBA, impulsado por el deseo de hacer pública su colección permanente, ha sido el protagonista de una serie de programas y proyectos internacionales de gran prestigio estableciendo un significativo aporte a las investigaciones en el campo artístico referidas a la abstracción geométrica en la modernidad y en el presente. Ha participado como creador y asesor de exhibiciones tales como; Obsesión Geométrica. Escuela Americana 1965-2015, MACBA, 2015; Global Exchange: Astrazione Geometrica dal 1950, MACRO, Roma, 2014; Intercambio Global - Abstracción Geométrica desde 1950, MACBA, 2012, Illusive Eye, Museo del Barrio (2016); entre otras. Fue miembro del board de The Patricia & Phillip Frost Art Museum en Miami, asociado al Smithsonian Institute. En 2013 recibió el premio Mecenas, por su labor en el desarrollo de las actividades culturales. Integró el Comité Académico del Seminario Internacional de Alta Dirección en Gestión del Patrimonio Cultural de la Universidad de Bologna en la Ciudad de Buenos Aires.



Teresa Riccardi

Teresa Riccardi, es Directora artística de MACBA. Historiadora del arte y co-editora de la revista Blanco sobre Blanco. Egresada, docente y candidata doctoral de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Recibió becas CONICET (2007-2009) y ANPCYT (2003-2007), y publicó sus trabajos en Brasil, Chile, Argentina y Alemania. Ha escrito junto al colectivo Duplus el libro El pez, la bicicleta y la máquina de escribir sobre diversos espacios autogestionados de artistas en Latinoamérica. Colabora y trabaja en proyectos de arte, practicas curatoriales y publicaciones independientes como también en archivos, colecciones y museos. Sus investigaciones se interesan por las prácticas artísticas contemporáneas, así como, la relación entre performance, ficción y género.