Épsilon. Abstracciones descentradas

Curadora: Aimé Iglesias Lukin

Artistas: Irina Kirchuk, Marcolina Dipierro, Jane Brodie, Elena Dahn, Dolores Furtado y Silvana Lacarra.

Del 26 de agosto al 13 de noviembre.

Épsilon. Abstracciones descentradas indaga en la renovación y expansión del campo escultórico, la instalación de muro y el objetualismo informe, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas, en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco. La curadora Aimé Iglesias Lukin aborda en esta exhibición, asimismo, aspectos ligados a la materialidad y la abstracción escultórica.

La letra griega épsilon se utiliza en matemáticas para referir a un pequeño error o desviación de la perfección que uno permite o espera que exista en todo modelo matemático. En geometría, se usa como notación de la excentricidad, parámetro que determina el grado de desviación de una sección cónica con respecto a una circunferencia; mientras que, en óptica, determina la distancia desde cualquier punto de la retina a su centro. Épsilon. Abstracciones descentradas repiensa el uso del error y la desviación, así como las posibilidades formales del material y el vacío del espacio que aún hoy perviven en la tradición escultórica, a partir de una selección de seis artistas argentinas contemporáneas en diálogo con tres escultoras modernas: Noemí Gerstein, Alicia Penalba y María Juana Heras Velasco.

La creación del signo/obra implica el moldeado no sólo de la materia, sino también del vacío entre sus partes y a su alrededor. A partir de formas geométricas, orgánicas o abyectas, texturas contrastantes o superficies industriales, composiciones abiertas o cerradas, volúmenes inestables y composiciones que desafían la gravedad; las obras de Jane Brodie, Elena Dahn, Marcolina Dipierro, Dolores Furtado, Irina Kirchuk y Silvana Lacarra coinciden en un replanteamiento contemporáneo de la relación fenomenológica entre objeto, espectador y mundo. Es así como las obras de esta exhibición transgreden el núcleo tradicional del objeto y se exorbitan desde el muro hacía la sala; para discutir los aspectos escultóricos de un arte que ya ha trascendido la especificidad del medio para abrirse hacia el hiperbólico campo expandido de las artes contemporáneas. Así, a través de la excentricidad y la hetereogeneidad de sus planteos estas piezas nos permiten repensar la dicotomía entre materia y espacio– tanto en el cuerpo de la obra como en el propio– y quizás incluso entender al vacío como parte fundante de la plenitud.

Silvana Lacarra (Buenos Aires, 1962): Estudió Dibujo y Pintura en el Instituto Saint Joseph, Bragado, y con los artistas Carlos Gorriarena, Ahuva Szlimowicz y Sergio Bazán. Fue becaria del programa para artistas jóvenes dirigido por Guillermo Kuitca. Participó del programa para artistas visuales Intercampos, de Fundación Telefónica, y de la residencia de artista Vytlacil Campus, The Art Student League (Nueva York). Ha recibido la mención del jurado del Premio Hotel Colonial Museo de Arte Contemporáneo de Salta (2012); el primer premio nacional de Pintura del Banco Central de la República Argentina (2008); el primer premio del Premio Argentino Artes Visuales, Fundación OSDE (2006), y primera mención del Concurso de Pintura Contemporánea Argentina, Fundación Deloitte (2006). Expone de forma individual y colectiva en el país e internacionalmente desde 1998. Su obra forma parte de colecciones privadas y públicas del país y del exterior.

Dolores Furtado (Buenos Aires, 1977) Estudió escultura con Miguel Harte y asistió a la clínica de obra de Diana Aisenberg. Formó parte del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, a cargo de Jorge Macchi. Actualmente participa de la beca de Sculpture Space NYC. Integró el programa de residencias para artistas de Pouch Cove, St. Johns, Canadá (2013). Fue seleccionada para el Premio Andreani 11-12, intervino en el Salón Nacional de Escultura, 100a edición, y en el Premio Estímulo Bonifacio del Carril, Escultura, de la Academia Nacional de Bellas Artes. Vive en Nueva York desde fines de 2013.

Elena Dahn (Buenos Aires, 1980) Es licenciada en Comunicación Visual. Estudió dibujo en los talleres de Viviana Blanco y Pablo Siquier, y escultura con Miguel Harte y Emiliano Miliyo. Cursó estudios teóricos de arte contemporáneo en la Universidad de Buenos Aires. Recibió la beca María Marta Sánchez Elía de Núñez (MMNSEN) y realizó un programa de posgrado en el departamento de Escultura del Royal College of Art, Londres. Participó de la primera edición del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella, con un seguimiento de Jorge Macchi. Participa activamente de exposiciones individuales y colectivas.

Jane Brodie (Filadelfia, 1967) Se graduó en la Brown University y, sobre la base de una fuerte intuición y algunos datos sueltos recibidos sobre Buenos Aires, se mudó a esa ciudad, donde reside actualmente. Se formó con Diana Aisenberg, y participó de la Beca Kuitca. Empezó a realizar una serie de obras efímeras, mayormente hechas con materiales no convencionales, desarrollando así una clase de producción inédita en la escena local en ese momento. En forma paralela, comenzó a trabajar como traductora del español al inglés, especializada en las artes visuales, con clientes locales e internacionales, como Art Forum, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), Fundación Proa, Parkett Magazine y otros.

Irina Kirchuk (Buenos Aires, 1983) Finalizó la Licenciatura en Artes Visuales (escultura) en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA). Fue seleccionada como artista residente en el Centre International des Récollets (París, 2016) y en la nueva sección Sitio de la feria ARTBO (Bogotá, 2015). Ganó el primer premio en la 1ra edición del Premio Lucio Fontana; y participó en el Laboratorio de Experimentación Artística (LEA) en el Faena Arts Center, Buenos Aires. Fue seleccionada como becaria por el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), e intervino en la 11a Bienal de Lyon (2011). Participó del Programa de Artistas de la Universidad Di Tella (2009) y asistió durante dos años a la clínica de obra de Fabián Burgos. Expone en importantes instituciones de manera individual y colectiva.

Marcolina Dipierro (Buenos Aires, 1978) Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (Buenos Aires, 2000). Asistió a las Clínicas de obra de Ernesto Ballesteros, Diana Aisenberg y Marina De Caro. Fue seleccionada para el Programa de Residencias e Intercambios El Levante (Rosario, 2008). Recibió la Beca FONCA-CONACULTA, programa de residencias artísticas para creadores de Iberoamérica y de Haití, en México. Participa de numerosas muestras individuales y colectivas. Sus obras forman parte del Museo Castagnino-MACRO, Rosario, Santa Fe; Colección Banco Supervielle, Buenos Aires; The Sayago & Pardon Collection, Los Angeles; Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, entre otras colecciones privadas y públicas.