Ciclo Audiovisual "México Insurgente". Homenaje a Lourdes Portillo.
Del 5 al 27 de Abril. Jueves a las 19hs
Programación: Malena Souto Arena
Esta actividad se realiza a través de una beca otorgada por el Programa BECAR CULTURA del Ministerio de Cultura de la Nación.
Actividad libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Son tiempos estimulantes para ser documentalista. En mi propio trabajo y en el que me rodea, veo las posibilidades de contar historias con imágenes abriéndose en todos los frentes. Es cierto que cada generación de cineastas de no ficción crea nuevas formas de observar la vida y explorar sus verdades subyacentes. Pero creo que, como individuos y como comunidad, estamos en un auge de invención de nuevos lenguajes que cambiarán la forma en la que se realizarán los documentales del futuro y cómo involucrarán a los espectadores. Me alegra ser parte del cambio

El departamento audiovisual MACBA presenta México Insurgente, un homenaje a la realizadora mexicana Lourdes Portillo. Lourdes Portillo nació en México y migró a Estados Unidos en su adolescencia. Su expedición en el cine comenzó cuando era una estudiante de arte en San Francisco a finales de los 70´ y miembro del colectivo marxista Cine Manifest: “Me sentí atraída al cine porque nunca vi gente como yo e historias como la mía en la pantalla”. Casi treinta años después, sus motivaciones siguen atravesando los ideales políticos de dicho periodo formativo.

Los filmes de Lourdes Portillo son representativos del amplio espectro de preocupaciones sociales, culturales y políticas de los grupos sociales chicanos y latinoamericanos. La realizadora expande dicha visión documentando los procesos de globalización de la economía y la política, poniendo de manifiesto las estructuras de dominación en la vida cotidiana de los individuos y haciendo hincapié en cuestiones de género, siendo las mujeres aquellos sujetos que la directora sitúa en el centro de sus films. Ella misma declara: “Las mujeres no han sido apropiadamente representadas a mi modo de ver. Y creo que una y otra vez mi interés totalmente inconsciente en investigar el rol de las mujeres en las actividades políticas o en los derechos humanos aflora de algún modo”. Del mismo modo en que entrecruza las fronteras étnicas o de identidad cultural, sus películas y piezas en vídeo desafían las categorías del documental y la ficción, fusionando los códigos y géneros cinematográficos como el drama (Después del terremoto), la sátira política y el vídeo experimental (Columbus on Trial), el melodrama y el cine policial (El diablo nunca duerme).

Conocé a Lourdes Portillo en este documental original de MACBA.
Ciclo Audiovisual "Los Malditos". Homenaje a Abel Ferrara.
Programación: Malena Souto Arena
Del 12 de Enero al 23 de Febrero.

Mas la desproporción entre la grandeza de mi tarea y la pequeñez de mis contemporáneos se ha puesto de manifiesto en el hecho de que ni me han oído ni tampoco me han visto siquiera. Yo vivo de mi propio crédito. Friedrich Nietzsche. Ecce Homo

El espacio audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires presenta Los Malditos, un ciclo homenaje al cineasta italonorteamericano Abel Ferrara con programación de Malena Souto.

Nicole Brenez lo ha dicho bien. Abel Ferrara es al cine lo que Joe Strummer a la música: un poeta que justifica la existencia de las formas populares. A lo largo de su trayectoria, Ferrara ejerció una apropiación crítica de la más amplia gama de los géneros cinematográficos atacando desde el gore (The Driller Killer), la ciencia ficción (Body Snatchers, New Rose Hotel), pasando por el cine de gangsters (King of New York, China Girl), el film noir (Bad Lieutenant), el cine de vampiros (The addiction), el thriller y suspense (Fear City) y la pornografía (9 lives of a Wet Pussy) entre otros.

Todo un cine de mujeres poderosas, jefes de familia, criminales melancólicos, extraterrestres invasores, agentes del capital, hijos de la noche, visionarios y disidentes, cineastas marxistas, vagos, adictos, capomafias. Cada una de sus estrellas cinematográficas ocupa la sala oscura para lanzar un vivo grito de protesta contra los males que atraviesa la sociedad moderna.

¿En qué radica el gesto imperioso de dinamitar los cimientos del cine de género? ¿Acaso no sería más fácil practicar una crítica social desertando de aquello que Adorno y Horkheimer acuñaron como la industria cultural? .

¿Quién sino más que una vampira del Bronx podría fundar una síntesis histórica iluminadora sobre Shoah, Hiroshima y cada uno de aquellos acontecimientos que marcaron un hiato en el siglo XX? (The Addiction); ¿cómo imaginar la discreta economía del capital si no es a través de unos invasores usurpadores de cuerpos? (Body Snatchers); ¿qué podría decirnos un teniente corrupto adicto a las drogas, el juego y los placeres nocturnos sobre el reino de la justicia? (Bad Lieutenant); ¿quién mejor que un criminal melancólico que procura convertirse en jefe de estado podría hablarnos en nombre del bien y la prosperidad social? (King of New York); ¿cómo ilustrar la fuerza del amor si no es desde el deseo de dos adolescentes de culturas étnicas y bandas criminales en guerra? (China Girl)

Lejos de evidenciar todo el arsenal de clichés, Ferrara inaugura una fuerza cinematográfica que desata un desorden ante los arquetipos y figuras propias del orden representativo de Hollywood. Las historias provocativas son la moneda de cambio de una estructura de inadmisibilidad social y política, sus personajes son el golpe de puño ante aquello que es inconcebible en términos de conducta y moral. En palabras del propio realizador: Consumimos lo negativo. Nos comemos lo negativo con salsa de tomate. Sobre la tumba de D.W Griffith.

Para Ferrara, las imágenes son cuestión de vida o muerte. Sin importar si uno es el creador o un simple espectador del filme, este debe constituir un acontecimiento en el sentido existencial de la palabra. Abel Ferrara manifestó una vez: Deberías estar dispuesto a morir por un film. Malena Souto Arena

2 de Diciembre 19hs. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Las Naves es una publicación bilingüe de cine que reúne materiales e intervenciones de realizadores cinematográficos contemporáneos. Viajes, es el título de su próxima edición que se presentará el viernes 2 de diciembre a las 19hs en el espacio audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires. ¿Cuál es la relación entre la experiencia de viajar y la de hacer cine? Los cineastas que participan en este número, José Luis García (La chica del Sur, Cándido López- Los campos de batalla) y Lisandro Alonso (Jauja, Los muertos, La libertad) tratarán de responder a este interrogante. El primero lo hará de manera presencial y el segundo por video conferencia desde Estados Unidos, imprimiéndole una distancia viajera al encuentro. Además, nos acompañará la banda de música instrumental Los Cerros para despedir la noche ¡Los esperamos!

Las Naves es una publicación que activa un pensamiento sobre un estado de situación del cine y sus posibilidades. En esta edición, Las Naves afianza su naturaleza viajera: una publicación bilingüe, de colaboradores y traductores repartidos por el mundo, que con su tamaño amigable puede ser transportada por cualquier viajero que lleve el cine a otros puertos.

Seguí nuestro evento en facebook y recibí todas las novedades

Coordinadora y programadora Departamento audiovisual: Malena Souto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)