Ciclo Audiovisual "México Insurgente". Homenaje a Lourdes Portillo.
Del 6 de Abril al 4 de Mayo. Jueves a las 19hs
Programación: Malena Souto Arena

Son tiempos estimulantes para ser documentalista. En mi propio trabajo y en el que me rodea, veo las posibilidades de contar historias con imágenes abriéndose en todos los frentes. Es cierto que cada generación de cineastas de no ficción crea nuevas formas de observar la vida y explorar sus verdades subyacentes. Pero creo que, como individuos y como comunidad, estamos en un auge de invención de nuevos lenguajes que cambiarán la forma en la que se realizarán los documentales del futuro y cómo involucrarán a los espectadores. Me alegra ser parte del cambio

El departamento audiovisual MACBA presenta México Insurgente, un homenaje a la realizadora mexicana Lourdes Portillo. Lourdes Portillo nació en México y migró a Estados Unidos en su adolescencia. Su expedición en el cine comenzó cuando era una estudiante de arte en San Francisco a finales de los 70´ y miembro del colectivo marxista Cine Manifest: “Me sentí atraída al cine porque nunca vi gente como yo e historias como la mía en la pantalla”. Casi treinta años después, sus motivaciones siguen atravesando los ideales políticos de dicho periodo formativo.

Los filmes de Lourdes Portillo son representativos del amplio espectro de preocupaciones sociales, culturales y políticas de los grupos sociales chicanos y latinoamericanos. La realizadora expande dicha visión documentando los procesos de globalización de la economía y la política, poniendo de manifiesto las estructuras de dominación en la vida cotidiana de los individuos y haciendo hincapié en cuestiones de género, siendo las mujeres aquellos sujetos que la directora sitúa en el centro de sus films. Ella misma declara: “Las mujeres no han sido apropiadamente representadas a mi modo de ver. Y creo que una y otra vez mi interés totalmente inconsciente en investigar el rol de las mujeres en las actividades políticas o en los derechos humanos aflora de algún modo”. Del mismo modo en que entrecruza las fronteras étnicas o de identidad cultural, sus películas y piezas en vídeo desafían las categorías del documental y la ficción, fusionando los códigos y géneros cinematográficos como el drama (Después del terremoto), la sátira política y el vídeo experimental (Columbus on Trial), el melodrama y el cine policial (El diablo nunca duerme).

Conocé a Lourdes Portillo en este documental original de MACBA.

Programación.

1.Missing Young Woman / Señorita Extraviada. Lourdes Portillo. México 2001.74´.Jueves 6 de Abril a las 19hs

Señorita Extraviada marcó una coyuntura crítica para mí como activista de derechos humanos. A medida que viajaba con la película a través de América Latina y otros continentes, presentándola en festivales, universidades y a grupos de libertades civiles, entendí por primera vez que éste es mi trabajo como cineasta: enseñar, guiar e inspirar a otros a ser ferozmente valientes e infinitamente creativos para hacer documentales para enfrentar la opresión. Lourdes Portillo

Con frecuencia Lourdes Portillo vuelve a explorar los conflictos de género y derechos humanos, encarnándose de forma más notable en su film "Señorita Extraviada" (2005), que lidia con la desaparición y secuestro de cientos de mujeres jóvenes en Ciudad Juárez, México. El documental sirve como pretexto para analizar la coyuntura económica y política del lugar, exponiendo una vinculación de estos hechos al periodo de urbanización e industrialización de la ciudad con la llegada de las empresas maquiladoras, donde la mayoría de los trabajadores eran mujeres menores de edad. En palabras de la realizadora, este filme entrega un homenaje a las mujeres y sus familias y un réquiem que perdurará más allá de la eventual resolución de los asesinatos.

2.Al Más Allá / Lourdes Portillo, México.2008. 43´.Jueves 20 de Abril a las 19hs´

Con razón las nubes se ríen cuando pasan la frontera sin documentos.

Al más allá es un film que narra la historia de tres pescadores mexicanos que luego de encontrar un cargamento de drogas ilegales llegado a la costa maya, lo venden a la policía local por una suma de dinero importante. Lourdes Portillo hace uso de un equipo ficcional liderado por una documentalista extremadamente arrogante interpretada por la famosa actriz mexicana Ofelia Medina. La realizadora, previamente amenazada por su tenaz investigación de las desapariciones de mujeres mexicanas en "Señorita Extraviada" se sirve de este mecanismo autoreflexivo con tal de protegerse a sí misma y a su equipo durante el rodaje a la par que elabora una sátira del estatus de la figura del documentalista. Hasta aquí la realizadora utiliza conflictos relacionados con la mitología local, pretexto para explorar, nuevamente, la incidencia de la globalización en las comunidades costeñas de México: en el turismo y el modo de vida de los locales, pero también en la empresa criminal del narcotráfico.

3. El Diablo Nunca Duerme. Lourdes Portillo.México.1994.82´ Jueves 27 de Abril a las 19hs

¿Es pecado buscar la verdad?

Una mañana de domingo del mes de Julio, la cineasta recibe una llamada telefónica informándole de que su querido “Tío”, Oscar Ruiz Almeida, ha sido encontrado muerto de una herida de bala en la cabeza en Chihuahua, México. Su viuda ha declarado que se trata de un suicidio. Sin embargo, la mayor parte de su familia sostiene que se trata de un asesinato y apuntan a los siguientes posibles sospechosos: su socio de negocios, su peón de obra, la misma viuda.

En El Diablo Nunca Duerme la directora, jugando el papel de la sobrina-detective-documentalista, toma como punto de partida el ámbito doméstico para investigar la muerte de su tío Óscar. Narrando la historia en términos de intriga y suspenso, el film explora en profundidad la dinámica de las relaciones familiares chicanas y mexicanas a ambos lados de la frontera. La cineasta vulnera el sagrado tabú cultural que prohibía la divulgación pública de asuntos familiares, dinamitando los pilares constituyentes de la mitología familiar, pero con la distancia crítica de alguien que procede de fuera, mostrándola como una instancia conflictiva, plagada de problemáticas soterradas.

4.My McQueen. Lourdes Portillo. México.2004. 20´ + Bullit. Peter Yates. Estados Unidos.1968.113´Jueves 4 de Mayo 19hs

My Mcqueen es un innovador documento sobre los cineastas durante el proceso de conceptualización de sus películas. La realizadora se centra en la influencia de Steve McQueen y su película Bullit, en la masculinidad, la ciudad de San Francisco y la persecución en automóvil más recordada de la historia del cine. Se trata a la vez de una ingeniosa y emocionante pieza que funciona como reflejo del mismo proceso cinematográfico.

Bullitt es una película estadounidense dirigida por Peter Yates, con Steve McQueen en el papel principal y apañadas escenas de acción. Especialmente impresionantes son las persecuciones automovilísticas por las calles de San Francisco, la más emblemática de la historia del cine, que sin duda pesaron a la Academia a la hora de otorgar al film el Oscar al mejor montaje (Frank Keller). Steve McQueen da vida a Bullitt–un personaje que influyó tres años más tarde en el Harry el sucio de Clint Eastwood–,teniente de la policía de San Francisco.Un ambicioso político le encarga que proteja a un testigo protegido al que persigue el Sindicato del Crimen de Chicago. A partir de ese momento, se empeñará en investigar minuciosamente el caso, que es bastante más complejo de lo que parecía a primera vista.

5./ La ofrenda: The Days of the Dead. Lourdes Portillo y Susana Muñoz. México. 1988. 50´Jueves 11 de Mayo a las 19hs

La Ofrenda: The Days of the Dead (1988) explora la herencia cultural de Portillo: el México de su infancia y su hogar hoy día, Mission District, el barrio latino y chicano de San Francisco. Retratando la relación mexicana y chicana con la muerte, la película traza las continuidades así como las discontinuidades en las prácticas culturales que traspasan la frontera. Deviene así un estudio comparativo entre un modo de celebración que bebe de la cultura prehispánica, el de la población de origen indígena de Oaxaca, y el de Mission District de San Francisco, donde las comunidades chicanas de origen mexicano responden de manera creativa a las presiones de orden social mediante la recreación de sus tradiciones en un nuevo contexto.

Programación: Malena Souto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Asistente de Programación: Alberto Dexeus Gonzalvo

El presente ciclo cuenta apoyo del arte del programa BECAR CULTURA, perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación