Ciclo Audiovisual "México Insurgente". Homenaje a Lourdes Portillo.
Del 6 de Abril al 4 de Mayo. Jueves a las 19hs
Programación: Malena Souto Arena

Son tiempos estimulantes para ser documentalista. En mi propio trabajo y en el que me rodea, veo las posibilidades de contar historias con imágenes abriéndose en todos los frentes. Es cierto que cada generación de cineastas de no ficción crea nuevas formas de observar la vida y explorar sus verdades subyacentes. Pero creo que, como individuos y como comunidad, estamos en un auge de invención de nuevos lenguajes que cambiarán la forma en la que se realizarán los documentales del futuro y cómo involucrarán a los espectadores. Me alegra ser parte del cambio

El departamento audiovisual MACBA presenta México Insurgente, un homenaje a la realizadora mexicana Lourdes Portillo. Lourdes Portillo nació en México y migró a Estados Unidos en su adolescencia. Su expedición en el cine comenzó cuando era una estudiante de arte en San Francisco a finales de los 70´ y miembro del colectivo marxista Cine Manifest: “Me sentí atraída al cine porque nunca vi gente como yo e historias como la mía en la pantalla”. Casi treinta años después, sus motivaciones siguen atravesando los ideales políticos de dicho periodo formativo.

Los filmes de Lourdes Portillo son representativos del amplio espectro de preocupaciones sociales, culturales y políticas de los grupos sociales chicanos y latinoamericanos. La realizadora expande dicha visión documentando los procesos de globalización de la economía y la política, poniendo de manifiesto las estructuras de dominación en la vida cotidiana de los individuos y haciendo hincapié en cuestiones de género, siendo las mujeres aquellos sujetos que la directora sitúa en el centro de sus films. Ella misma declara: “Las mujeres no han sido apropiadamente representadas a mi modo de ver. Y creo que una y otra vez mi interés totalmente inconsciente en investigar el rol de las mujeres en las actividades políticas o en los derechos humanos aflora de algún modo”. Del mismo modo en que entrecruza las fronteras étnicas o de identidad cultural, sus películas y piezas en vídeo desafían las categorías del documental y la ficción, fusionando los códigos y géneros cinematográficos como el drama (Después del terremoto), la sátira política y el vídeo experimental (Columbus on Trial), el melodrama y el cine policial (El diablo nunca duerme).

Conocé a Lourdes Portillo en este documental original de MACBA.